Enfermedades

Las patologías ginecológicas son las enfermedades que afectan al aparato reproductor de la mujer, es decir a los órganos sexuales femeninos.  La mayoría de las mujeres sufren o sufrirán a lo largo de su vida alguna enfermedad ginecológica, por eso es muy importante acudir al menos una vez al año al ginecólogo para una revisión ginecológica.

PROBLEMAS HORMONALES

Los síntomas de un desequilibrio hormonal específico para las mujeres incluyen: períodos abundantes o irregulares, incluidos la ausencia de períodos, los períodos interrumpidos o los períodos frecuentes. hirsutismo, o vello excesivo en la cara, el mentón u otras partes del cuerpo.

PÓLIPOS ENDOMETRIALES

El endometrio es el recubrimiento de la parte interior de la matriz (útero). El crecimiento excesivo de este recubrimiento puede crear pólipos. Pueden causar sangrado menstrual irregular, sangrado después de la menopausia, flujo menstrual muy abundante o sangrado entre períodos.

MIOMATOSIS UTERINA

La miomatosis uterina es la presencia de miomas o fibromas en el útero, estos son tumores que se clasifican de acuerdo a su localización. Esta enfermedad es una de las causas de infertilidad por factor uterino. Los miomas uterinos son los tumores pélvicos más comunes y son benignos.

ADENOMIOSIS UTERINA

La adenomiosis uterina es la presencia de glándulas endometriales y estroma en la musculatura uterina. Los síntomas incluyen sangrado menstrual abundante, dismenorrea y dolor pélvico. El diagnóstico se realiza con un examen pelviano que detecta un útero agrandado.

EMBARAZO ECTÓPICO

Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio. El aumento de tejido puede provocar sangrado que pone en riesgo la vida si no se trata.

FALLA OVÁRICA PREMATURA

También conocida como insuficiencia ovárica primaria, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar en forma normal antes de cumplir los 40 años. Es diferente a la menopausia prematura, algunas mujeres todavía tienen períodos ocasionales, incluso pueden quedar embarazadas.

INFERTILIDAD MASCULINA

Se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.

MALFORMACIONES UTERINAS

Durante el desarrollo fetal, el útero se va formando a partir de dos pequeños tubos, llamados conductos Müllerianos. Sin embargo, en ocasiones estos tubos no se unen en el centro de la pelvis o lo hacen de forma irregular, y es entonces cuando hablamos de malformaciones uterinas.

SÍNDROME CLIMATÉRICO Y MENOPAUSIA

El Climaterio es el período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva. La Menopausia es la edad en la que se presenta la última menstruación espontánea y se requiere que pasen por lo menos 6 meses para considerarse definitiva.

RESEQUEDAD VAGINAL

Se manifiesta por la disminución de los fluidos generados en el aparato genital femenino. El síntoma más común de la sequedad vaginal es el dolor durante la relación sexual o dispareunia, que se produce por la falta de fluido en la mucosa vaginal, necesario para soportar la fricción.

Cuida tu salud reproductiva, acude a consulta ante cualquier molestia.