Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva. Este síndrome recibe su nombre de las múltiples vesículas llenas de líquido (quistes), que se desarrollan en los ovarios y que provocan su aumento de tamaño. Los pequeños quistes llenos de líquido contienen óvulos inmaduros. Estos quistes se denominan folículos. Los folículos no liberan óvulos con regularidad.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico a menudo se manifiestan en el momento del primer período menstrual:

• Periodos menstruales irregulares.
  • Exceso de Andrógenos.
  • Múltiples Quistes Ováricos.
  • Obesidad
  • Exceso de Vello Corporal
  • Acné
  • Resistencia a la Insulina
Causas

El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Se desconoce la causa exacta del síndrome del ovario poliquístico. Algunas pruebas sugieren que está causada por un mal funcionamiento de la enzima que controla la producción de hormonas masculinas. Esta disfunción hace que aumente la producción de hormonas masculinas (andrógenos).

Complicaciones

Entre las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico se incluyen las siguientes:

• Infertilidad
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta debida al embarazo
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
  • Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Apnea del sueño
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
  • Cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio)

Monitorea tu salud,
acude a consulta ante cualquier sospecha.